¿Por qué es importante la ciberseguridad industrial?

Ha surgido un sector de ciberseguridad completamente nuevo que se ocupa de las vulnerabilidades de automatización debido a la demanda de la industria para optimizar la producción de bienes, monitorear los servicios industriales y la capacidad de crear procesos altamente refinados para aumentar la eficiencia de la industria.

Desde mediados de la década de 1990, Internet y la automatización de los sistemas industriales han hecho que los ciberataques a las empresas y sus activos sean más fáciles que nunca. A principios de los 2000, los estados rebeldes y las organizaciones terroristas aumentaron los riesgos para la industria en países que se consideran una amenaza. Con recursos que incluyen tecnología mejorada y respaldo financiero de estas naciones indisciplinadas, los ataques se han vuelto más destructivos y complejos.

Para ayudar a combatir el riesgo cada vez mayor de ataques cibernéticos en el entorno industrial, queremos informarte sobre las tres categorías tradicionales en las que se producen la mayoría de los tipos de ciberataques y amenazas:

  • Espionaje y robo de la propiedad intelectual: En un entorno globalmente competitivo, algunas empresas sin escrúpulos preferirían robar lo que necesitan en lugar de invertir tiempo, dinero, experiencia, investigación y otras capas de procesos y recursos para construir algo mejor. Los piratas informáticos ven la posesión de planes de negocios, secretos comerciales y propiedad intelectual como una empresa extremadamente lucrativa para la reventa.
  • Ransomware para obtener ingresos: El ransomware es un ejemplo de ciberextorsión. Los ataques generalmente los realiza un troyano que está diseñado para parecerse a un archivo que un usuario descarga o abre en un archivo adjunto de correo electrónico. El ransomware fue creado para cifrar datos e impedir el acceso de una empresa a los datos hasta que se realice un pago anónimo al pirata informático. Muchas veces, incluso después del pago, no se proporcionan las claves de cifrado y no se concede el acceso a los datos. Aquellos que participan en este tipo de amenaza casi siempre buscan dinero.
  • Destrucción y daños: Para algunos, el propósito de la piratería no son las finanzas, sino causar daños con fines políticos o emocionales. Recientemente, un caso confirmado de un ciberataque contra un fabricante causó daños físicos cuando los piratas informáticos atacaron una acería en Alemania. Pudieron obtener acceso a la red e interrumpir los sistemas de control. Los ejecutivos tienen más control de lo que piensan ante estas amenazas, muchos líderes empresariales se creen impotentes pero están equivocados. Bastaría con contactar a proveedores de mssp (servicios de seguridad gestionada) para proporcionar seguridad proactiva y preventiva a sus sistemas TI y además, proteger sus datos.

Proveedor de servicios de seguridad gestionada (MSSP)

Un proveedor de servicios de seguridad gestionada proporciona supervisión y gestión subcontratadas de dispositivos y sistemas de seguridad. Los servicios comunes incluyen firewall administrado, detección de intrusos, red privada virtual, escaneo de vulnerabilidades y servicios anti-virales. Los MSSP utilizan centros de operaciones de seguridad de alta disponibilidad (ya sea en sus propias instalaciones o de otros proveedores de centros de datos) para proporcionar servicios 24 horas al día, 7 días a la semana, diseñados para reducir la cantidad de personal de seguridad operativa que una empresa necesita contratar, capacitar y retener para mantener un nivel de seguridad aceptable.

¿Cómo se preparan las empresas para luchar con los piratas informáticos?

La idea de que cada día surgen nuevas amenazas es impresionante. Entonces ¿Qué tan alerta deben estar las empresas? Hay 4 niveles básicos de preparación para la ciberseguridad, veamos cuales son:

  1. Pasivo: Todos deseamos que las ciberamenazas simplemente desaparezcan, pero las organizaciones pasivas actúan como si lo hubieran hecho. Adopta un enfoque de no intervención y deja toda la responsabilidad al departamento de TI. Las revisiones de políticas y procedimientos son pocas y distantes, al igual que las evaluaciones de riesgos de terceros.
  2. Reactivo: En estas organizaciones se delega la responsabilidad de la seguridad cibernética a las personas de TI. Pueden revisar las políticas y los procesos o solicitar una evaluación de riesgos de terceros, pero solo cada tres meses aproximadamente. Si bien esa experiencia externa ayuda a detectar algunas infracciones, se tratan caso por caso, las empresas reactivas siempre están poniéndose al día con las ciberamenazas en constante evolución.
  3. Proactivo: En lugar de solo reaccionar a los ataques actuales, las empresas proactivas buscan evitar ataques futuros. Debido a que comprenden los peligros reales y presentes que existen. Las revisiones de las políticas y procedimientos de seguridad se llevan a cabo mensualmente y el departamento de TI se centra en la operación crítica del día a día en la red.
  4. Progresivo: No es sorprendente que las organizaciones progresistas disfruten de una profunda participación de la alta dirección en el establecimiento, la gestión y la revisión de las medidas de seguridad. Mientras trabajan para evitar tantas infracciones futuras como sea posible, estas empresas se dan cuenta de que están bajo ataque constante y que algunos ataques tendrán éxito. Para luchar contra esto, recurren a tecnologías avanzadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *