enfermedad de lyme

Enfrentando al Lyme: no estás solo

El lyme es una enfermedad causada por la bacteria borrelia bugdorferi, esta, se transmite por la picadura de la garrapata del ciervo. Este espécimen suele habitar en zonas boscosas o con mucha maleza. Es por ello que una gran parte de los pacientes son excursionistas o personas que van de camping.

Esta es una enfermedad muy delicada, las personas que la padecen deben estar bajo vigilancia médica por al menos 30 días para evitar complicaciones.

Son muchas las personas que padecen esta enfermedad, es por ello que es cada vez más frecuente ver alguna asociación pacientes lyme. Estas se encargan de ayudar y dar apoyo a los pacientes y sus familias durante esta etapa tan dura en sus vidas. A demás realizan campañas informativas y de prevención para que las personas tengan cuidado y evitar ser contagiados con esta enfermedad.

¿Qué puedo hacer para prevenir esta enfermedad?

Hay meses durante el año en la cual las garrapatas son más activas, estos son los meses cálidos. Y durante estos, es cuando ocurren la mayoría de contagios por esta enfermedad.

Se debe tratar de evitar hacer expediciones en bosques o zonas con mucha maleza, estas son el hábitat propicio para las garrapatas del ciervo. Si no puedes evitarlo, una buena opción es utilizar repelente de insectos en las zonas descubiertas. A demás, utilizar ropa clara, blanca si es posible, esto hará más fácil de detectar a las garrapatas que se adhieran a ella.

En cuanto hayas culminado tu excursión, deberás llegar a casa y revisar que no tengas ninguna en tu piel y ropa. Se recomienda lavar la ropa con agua caliente o cloro que las matarán en caso de haber alguna.

He llegado de excursión y no me siento bien ¿cuáles son los síntomas?

Los síntomas que presenta esta enfermedad pueden confundirse con los de otras muchas enfermedades, sin embargo, tiene un síntoma muy característico. En la zona de la picadura aparecerá una mancha roja abultada a su alrededor y que se hará más grande con el pasar de los días.

El resto de síntomas que puedes presentar son:

  • Malestar general
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en las articulaciones
  • Rigidez en el cuello

A demás de estos síntomas, en el caso de presentar la enfermedad de lyme crónica, puedes llegar a experimentar otros síntomas más severos, tales como:

  • Entumecimientos
  • Movimientos musculares involuntarios
  • Hinchazón
  • Debilidad muscular
  • Problemas cognitivos
  • Hormigueo
  • Problemas de habla

Fases de la enfermedad de lyme

Esta enfermedad consta de 3 fases, estas van desde más leve a más grave, y se clasifican en:

Temprana o localizada

Esta es la primera fase, en esta puede o no aparecer el eritema migrante. (la mancha roja alrededor de la picada) Esta fase es peligrosa porque en aproximadamente el 50% de los infectados no muestra la mancha, que es el signo característico de esta enfermedad. Por lo cual los síntomas son similares a los de un resfriado. Incluso, algunos ni siquiera llegan a presentar síntomas.

Diseminación temprana

Esta etapa se presenta algunas semanas o meses luego de la picadura, la bacteria en este punto empieza a propagarse a través del cuerpo. Y, empiezan a aparecer síntomas como fatiga, problemas neurológicos, parálisis, arritmia cardíaca, entre otros. En este punto un pequeño porcentaje de personas pueden seguir sin presentar síntomas.

Tardía o crónica

Esta es última etapa, puede presentarse incluso luego de años de haber contraído la enfermedad. Si en este punto, la enfermedad no ha sido tratada, o el tratamiento no fue efectivo, la enfermedad se habrá convertido en crónica. Empiezan a aparecer síntomas graves, que incluso pueden llegar a incapacitar al paciente. Si la enfermedad ha llegado hasta este punto, es posible que se necesite un tratamiento agresivo para poder controlarla.

Tratamiento

El tratamiento de esta enfermedad consiste básicamente en el uso de antibióticos que pueden ser orales o intravenosos. La duración del tratamiento en casos no crónicos pueden llegar a durar 4 semanas. Mientras que para los casos crónicos puede durar meses o incluso años.

A demás de los antibióticos, se deben tratar los síntomas que presente el paciente, y en estos casos el tratamiento variará en función a ellos.

El lyme es una enfermedad grave que no debe ser tratada a la ligera, es por ello que si presentas algún síntoma, o sospechas que pudiste haber sido picado por una de estas garrapatas, acude de inmediato a un médico para que realice un diagnóstico oportuno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *