El aditivo antibacteriano presente en los acabados cerámicos y plásticos ayuda a controlar activamente el crecimiento de microbios en las superficies, lo que prolonga la eficacia de las actividades de limpieza regulares.
¿Qué es la cerámica antibacteriana?
La cerámica antibacteriana es un material sólido no metálico, que contiene un ingrediente activo dentro de su esmalte que lo hace resistente al crecimiento de bacterias.
Redefinición de superficies cerámicas con protección antibacteriana integrada
Desde paredes y encimeras en cocinas hasta pisos y lavabos en baños, las superficies cerámicas de uso frecuente suelen estar sujetas a la humedad. Esto los hace propensos al crecimiento de microbios dañinos como bacterias y moho.
Frotar con limpiadores desinfectantes es una forma esencial de reducir temporalmente la presencia de microbios en las superficies cerámicas. Sin embargo, la investigación ha demostrado que los productos de limpieza tienen un efecto residual limitado, lo que significa que las bacterias comienzan a duplicarse cada veinte minutos inmediatamente después de limpiar una superficie.
A diferencia de los aerosoles desinfectantes, las tecnologías antibacterianas integradas en la cerámica controlan activamente el crecimiento de microbios en una superficie y trabajan para extender la efectividad de las actividades de limpieza regulares al reducir la carga bacteriana subyacente.
Beneficios de la protección antimicrobiana
Desde hace varios años se ha trabajado arduamente para desarrollar tecnologías y técnicas especializadas que impregnan la superficie cerámica con propiedades antimicrobianas duraderas. A diferencia de los productos de dióxido de titanio, las cerámicas antibacterianas ayudan a combatir el crecimiento descontrolado de microbios en superficies cerámicas sin requerir luz solar o rayos ultravioleta para su activación. El aditivo se incorpora al esmalte cerámico durante la fabricación, lo que proporciona una protección continua contra el crecimiento de microbios durante toda la vida útil de la superficie cerámica.
Los ingenieros de cerámica expertos trabajan en estrecha colaboración con los fabricantes para garantizar que la tecnología antimicrobiana se integre sin problemas en los procesos de mezcla y fabricación existentes. Esto enriquece la superficie cerámica con propiedades antibacterianas integradas sin comprometer su estética, funcionalidad o durabilidad.
Esta es una solución técnica eficaz y transparente para los procesos y productos de este tipo, que además, también es económica y accesible para todos.
Aplicaciones habituales de los aditivos antibacterianos para cerámica
Las tecnologías antibacterianas para cerámica son implementadas por fabricantes de productos cerámicos de todo el mundo. Las industrias de consumo, comercial, hospitalaria y de la construcción se benefician de la capa adicional de protección proporcionada por la cerámica antibacteriana.
Las aplicaciones comunes de la cerámica antibacteriana incluyen pisos y paredes, lavabos, inodoros, bañeras, duchas, electrodomésticos de cocina y más.
Los beneficios de los acabados cerámicos antibacterianos
- Están activos 24 horas al día, 7 días a la semana: Como ya se mencionó, esta tecnología es una solución rentable que permanece activa durante toda la vida útil del producto cerámico, siempre y cuando el esmalte permanezca intacto
- Son eficaces contra las bacterias dañinas: La tecnología de cerámica antibacteriana asegura la protección de la superficie contra el crecimiento duradero de bacterias dañinas. Se ha demostrado que estas tecnologías antibacterianas patentadas pueden reducir la presencia de Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Campylobacterium y muchas otras bacterias hasta en un 99,9%.
- Garantizan una limpieza y una durabilidad superiores: Las tecnologías cerámicas antibacterianas son eficaces contra el crecimiento de manchas y bacterias que causan el mal olor. Esto ayuda a crear productos cerámicos inherentemente más limpios y duraderos.
- Minimizan el riesgo de contaminación cruzada: La cerámica con protección antibacteriana minimiza el riesgo de contaminación cruzada, lo que las hace perfectas para su uso en entornos donde la higiene es fundamental, como hospitales, instalaciones de procesamiento de alimentos y escuelas.
- Son seguras de usar: Los productos cerámicos antibacterianos contienen tecnologías no lixiviantes autorizadas por el Reglamento de productos biocidas (BPR) de la UE y registradas en la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA).
- Están aprobadas para el contacto con alimentos: Las tecnologías antibacterianas específicas de cerámica están aprobadas para su uso en aplicaciones de contacto directo con alimentos.
- Son elegidas por los principales productores y empresas importantes: Las tecnologías antimicrobianas son utilizadas y confiadas por algunos de los principales fabricantes de productos cerámicos del mundo.
Plásticos antibacterianos
Se han desarrollado plásticos antibacterianos y antimicrobianos gracias al uso de aditivos a base de zinc o plata, que aseguran una limpieza e higiene aún mayor a los productos plásticos.
Las propiedades antibacterianas del zinc
Desde hace años se han utilizado aditivos antibacterianos para aplicaciones en las que la limpieza y la higiene son condiciones críticas.
En realidad, el zinc inhibe la proliferación y transmisión bacteriana asegurando su efectividad incluso si se somete a estrés mecánico, variaciones de temperatura y exposición a la luz. Las pruebas realizadas en diferentes bacterias han dado un resultado espectacular: hasta un 99% de eficacia garantizada.