Todo lo que necesitas saber sobre los aditivos antibacterianos

Nos encontramos en épocas convulsionadas, donde ciertamente la limpieza forma parte del día, de modo tal, que es así como la persona debe de estar constantemente en limpieza, siendo los antimicrobial additives una parte fundamental de la rutina diaria.

Pero ¿Qué son los aditivos antibacterianos?

Se tratan de compuestos que se utilizan en los distintos productos químicos, con la finalidad de que estos productos al ser utilizados puedan retrasar el crecimiento de las bacterias en el ambiente o en las superficies donde sean aplicados.

Pero más allá de eso, existen aquellos que se emplean para erradicar por completo del ambiente las bacterias y microbios que puedan contaminar por completo el área. 

Tipos de aditivos antibacterianos

Para tu interés y mayor conocimiento te indicamos que existen dos tipos de aditivos, que saber son:

Bacteriostáticos

Se trata de aquellas sustancias activas que pueden suspender la acción de las bacterias en las superficies, evitando así que estas se propaguen y puedan terminar de generar malestar o corromper los demás espacios.

Debes de tener en cuenta que estos compuestos no eliminan por completo las bacterias, sino que solamente actúan sobre estas como inhibidores, haciendo que en su composición interna estas se vean afectadas y de esta forma no crezcan.

Es así, como se conocen como supresoras de las acciones bactericidas, estas se emplean con frecuencia en espacios abiertos con el fin de que las mismas no puedan actuar con sus agentes patógenos y terminan por contaminar a los involucrados.

Ciertamente estos no sirven para limpiar del todo, por lo que su ofrecimiento en el mercado solamente cumple la función de desinfectante, es así, como para aplicarse en el cuerpo humano para combatir virus puede resultar ineficaz.

Motivo por el cual, los expertos consideran que los geles antibacteriales que cuentan con aditivos de esta tipología, solo cumplen un rol temporal en la protección contra agentes patógenos, por lo que siempre recomiendan lavar con agua y jabón el área de la piel para poder remover por completo las bacterias.

Es así, como con frecuencia estos se recomiendan en su uso para los espacios industriales y no para los ambientes humanos, ya que en aquellas zonas los efectos son más adecuados, pudiendo estos evitar por completo la propagación de los agentes en los aparatos, tuberías y áreas extensas.

Claro está, que su aplicación debe de hacerse lo más concentrada posible, debiendo de ser empleadas por personas expertas y con las debidas medidas de seguridad, para no cometer accidentes laborales, caso de quemaduras por lo potente de los químicos.

Bactericidas

Son todas aquellas sustancias que tienen la capacidad de matar bacterias, de suprimirlas por completo de alguna superficie o de algún organismo; siendo necesario saber el concepto de bacterias para poder entender el mecanismo de acción de estos, pudiendo distinguirse en:

  • Desinfectantes, que obedece a todas los químicos que se emplean para retirar las bacterias que puedan habitar en una zona determinada.
  • Antisépticos, se tratan de sustancias preparadas para poder eliminar las bacterias y con ello erradicar la posibilidad de virus y de su contagio.

Pero lo más peculiar de estos productos, es que por medio de su uso, no solo se puede eliminar o erradicar la bacteria, sino que aquellas que se encuentran en proceso reproductivo o bien en superficies más profundas también pueden ser arrastradas hacia el exterior para su aniquilación, y todo esto se debe al alto poder de penetración que tienen los antisépticos.

  • Antibióticos, son fármacos que se realizan con compuestos concentrados y en altas dosis que quedan minimizados a cápsulas cuya ingesta ocasiona la muerte del organismo bacteriano y por ende coadyuvan a la reposición del organismo afectado y su limpieza patógena.

Los antibióticos también pueden venir en presentación de ungüento, pudiendo de esta forma servir como potentes limpiadores y supresores de las bacterias que se encuentren en la epidermis.

Lo más importante, que debes de saber es el funcionamiento de los aditivos antibacterianos, y es que estos actúan sobre las paredes celulares de los agentes microbianos, destruyendo por completo su núcleo, o por el contrario alterando el ADN interno de este para que no se reproduzca y vaya muriendo lentamente, esperamos que con esto puedas distinguir cual es el producto que más te conviene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *