Seguros de hogar

Sugerencias para elegir un seguro de hogar

Tener un seguro de hogar a la mano puede ser tu solución en medio de varias situaciones. No solamente porque es una ayuda a nivel económico, sino además porque incluye una asesoría legal frente a muchas circunstancias en las que quizá no sepas cómo actuar.

Por supuesto, en la actualidad existen muchas aseguradoras de gran reconocimiento. ¿Cómo elegir la mejor opción? Pues bien, vamos a darte unas sugerencias para que te sirvan de guía. Aplícalas y serás capaz de escoger un seguro que cumpla con tus expectativas.

Ten en cuenta el tipo de vivienda

Para  empezar tienes que dejar bien en claro cuál es el tipo de vivienda al que quieres asegurar. Las características influyen mucho a la hora de contratar seguros de hogar, ya que no es lo mismo una casa que un departamento amueblado.

Las aseguradoras toman mucho en cuenta ese detalle a la hora de ofrecer sus pólizas. Por lo tanto, tienes que estar dispuesto de antemano a las condiciones que establezca en el contrato en función de la clase de vivienda.

Por otro lado, la compañía verificará igualmente con qué medidas de seguridad cuenta el lugar: caja fuerte, sistema de alarmas, etc. Todo eso también influirá en la oferta final.

Evalúa la modalidad de indemnización

La indemnización no es igual en todos los casos. Por el contrario, cada aseguradora tiene su propio criterio. Sea como sea, hay tres opciones o alternativas que puede brindarte:

  • Reponer los daños.
  • Reemplazar cualquier elemento dañado.
  • Darte una indemnización en función de lo que se ha dañado.

De cada una podríamos decir muchas cosas, y es indudable que todas tienen su ventaja dentro de los seguros de hogar. Pero el punto es que tienes que decidir cuál es la más conveniente para ti.

Si eliges reponer los daños, la aseguradora se encargará de todas las consecuencias materiales de la avería que haya ocurrido. En otras palabras, responderán única y exclusivamente por lo que se haya generado a partir de ella.

Si decides reemplazar los daños, la compañía repondrá el elemento averiado. Supongamos que es una tubería. En ese caso, el seguro la reemplazará con una nueva.

Por último, si escoges la indemnización simplemente recibirás un porcentaje de dinero como medio para apoyarte contra la situación. El problema de esto es que la forma de gastarlo queda en ti, de modo que debes ser prudente.

Ya conociendo lo que ofrece cada opción, piénsalo bien cuando la aseguradora te muestre su oferta. Los seguros de hogar son buenos en cada una de ellas, aunque no todas te dejarán igual de satisfecho.

Fíjate en las coberturas incluidas

Incluso siendo muy evidente, no podemos dejar pasar este punto. Las aseguradoras pueden cubrir muchos casos posibles, pero no todas te ofrecerán los mismos. Los más comunes son los siguientes:

  • Defensa jurídica.
  • Robo.
  • Reparación de electrodomésticos.
  • Responsabilidad civil.
  • Daños materiales.

Desde luego, cada caso puede presentarse, y no hay una manera de predecir cuál es el más probable. En consecuencia, la lógica nos dice que hay que buscar entre los seguros de hogar el que cubra más posibilidades.

Claro está, cuantos más casos se cubren mayores son los costos. Sin embargo, tienes que verlo como una inversión a futuro. Mientras más amplio sea tu seguro de hogar menos deberás preocuparte, porque la ayuda estará disponible en cualquier clase de situación o accidente.

Considera el valor del contenido y del continente

El contenido y el continente son dos valores importantes a la hora de definir la prima de un seguro. El primero se refiere a los bienes inmuebles: ropa, electrodomésticos, joyas, etc. El segundo tiene que ver con la parte estructural: paredes, instalaciones, techo, entre otros.

Ambos elementos son indispensables a la hora de fijar el monto de la prima del seguro. Tienes que asegurarte de conocer cuál es el valor real de cada uno, dado que solo de ese modo podrás verificar que recibes una oferta justa.

Muchas personas caen en el error de aceptar seguros de hogar que a nivel económico están por debajo del valor de la vivienda. Si haces eso cuando llegue el momento de la indemnización quizás el monto sea más bajo de lo que necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *