Existen muchas técnicas de impresión o estampación, donde se transfieren imágenes a diferentes superficies de forma manual, con la realización previa del trazado sobre una plantilla tipo molde. Esta técnica es conocida como serigrafía y ha venido evolucionando con el paso del tiempo, convirtiéndose en un método muy popular y una de las más económicas.
Proceso de la serigrafía
Este método o técnica de impresión data de cientos de años, en sus inicios se utilizaba para la decoración de murales en templos y pirámides, luego se convirtió en un método para impresión en tela, pasando rápidamente a las impresiones en papel con fines publicitarios de alta calidad. De esta manera, la serigrafía tomó un gran impulso hasta convertirse en una importante y valiosa técnica de impresión por su versatilidad y popularidad en todos los sectores e Industrias.
Es un proceso muy sencillo, tomando en cuenta los excelentes resultados que genera, solo tienes que tener en cuenta los pequeños detalles que marcan la diferencia en el acabado del diseño, por lo que se requiere de mucha práctica para lograr los resultados de estampación adecuados, por lo general, hay que realizar talleres y cursos para conocer y dominar este arte gráfico, para luego ponerla en práctica de manera profesional tanto en el ámbito artístico como comercial.
En la actualidad se pueden reproducir imágenes en una amplia variedad de materiales, tales como, tela, papel, cartón, plástico, vidrio, cerámica, madera, el pvc, los metales, entre otros.
¿Qué hace una empresa de serigrafía?
Las empresas de serigrafías se dedica a aplicar este método de impresión mediante plantillas, bien sea con fines decorativos, artesanales, artística, publicitaria o industrial, sobre una gran cantidad de superficies que pueden ir desde el simple papel hasta la porcelana o el vidrio. Si bien es cierto, las empresas de serigrafía no suelen realizar impresiones muy finas o entramadas, si son capaces de reproducir imágenes o bordados bastante claros sobre superficies difíciles que las hacen ideales para transmitir algún mensaje.
La mayor demanda que tiene hoy en día una empresa de serigrafía es el tema publicitario, ya que la mayoría de sus clientes son otros negocios o empresas que buscan plasmar su publicidad en distintos productos.
FEYBUR es una empresa que ofrece a todos sus clientes un servicio integral de rotulación e impresión, para que puedas cubrir todas esas necesidades gráficas de tu empresa, con excelente trayectoria en este mercado y con las mejores referencias en el sector gráfico, convirtiéndose en la mejor alternativa de Navarra para realizar trabajos de Serigrafía, Impresión digital, Rotulación, Metacrilato, Señalización, pegatinas, adhesivos y muchos servicios más de la mano de los profesionales expertos en el arte gráfico.
Sí tienes alguna duda sobre el producto que necesitas, en FEYBUR se te brinda la mejor asesoría para que tomes una acertada decisión.
¿Serigrafía o impresión digital?
Con la llegada de la tecnología, muchos han optado por sustituir la serigrafía por la impresión digital directa, sin embargo, son métodos muy distintos y cada uno tiene algo que lo hace especial en sí mismo, así como pros y contras, según el método que utilices.
La serigrafía es una técnica que se hace mayormente a mano, permitiendo al operador tener libertad plena en los diseños y una personalización prácticamente sin límites, mientras que la impresión es una técnica que pone de primeras la barrera tecnológica, ya que debes manejar algunos programas para lograr un acabado profesional con calidad fotográfica, además de estar limitada en tamaños y diseños muy personalizados.
Existe una gran cantidad de diferencias entre ambas técnicas, entre las que podemos resaltar que la serigrafía es mucho más económica que la impresión, y que se puede aplicar sobre casi cualquier superficie sin limitaciones, mientras que la técnica de impresión digital está limitada a superficies orgánicas y de un tamaño en específico.
En el caso de la impresión digital, es una técnica muy limpia al contrario de la serigrafía, que requiere la mezcla de paletas de colores de manera manual, no obstante, la versatilidad que posee esta segunda técnica hace que pueda ser utilizada en aquellos escenarios donde la impresión digital no puede cubrir las necesidades de los clientes, haciendo que este método más clásico siga siendo una de las mejores opciones.