Aprendizaje digital, aprendizaje electrónico, aprendizaje en línea: ¿cuál es la diferencia entre ellos?

La democratización de la información es una de las maravillas de los tiempos modernos. El conocimiento no se mantiene cautivo detrás de los muros de la universidad; puede extenderse por todo el mundo. Los estudiantes no tienen que buscar el aprendizaje; el Elearning Digital puede llegar directamente a ellos.

Estas nuevas formas de enseñar y aprender también benefician a los profesores. Los maestros pueden incorporar a más estudiantes de orígenes más diversos, compartir su experiencia y utilizar la tecnología para multiplicar sus esfuerzos.

Es sorprendente lo nuevas que son estas tecnologías y prácticas. Hace solo 20 años, había muy poca educación en línea o aprendizaje digital. Hoy en día, es difícil imaginar la educación superior sin alguna forma de interacción digital.

Y dado que el aprendizaje digital es todavía una novedad, el lenguaje para describirlo está en constante evolución. Muchos de los términos son sinónimos, algunos se superponen y algunos tienen implicaciones muy específicas. Es importante comprender estos matices para establecer mejor las expectativas de los estudiantes, ser preciso en la promoción de la oferta de cursos y más.

Este glosario puede ayudar a los maestros y estudiantes a entender la jerga y descubrir cómo encaja cada término en el panorama educativo general.

Aprendizaje digital: Términos y conceptos clave

Aprendizaje digital

El aprendizaje digital es un término general, el término más amplio de la lista. Significa cualquier tipo de aprendizaje que incluya el uso de tecnología digital. Eso incluye a los estudiantes que toman cursos en línea, por supuesto. Pero también incluye a los estudiantes que investigan en Internet o ven videos en línea en un aula y a los maestros que usan herramientas digitales como pizarras y tabletas inteligentes. Casi cualquier curso de educación superior incluirá algún tipo de aprendizaje digital.

Aprender en línea

Este es otro término amplio, pero un poco más limitado que el aprendizaje digital. Significa que la mayor parte del trabajo del curso se realizará a través de Internet, mediante foros, documentos compartidos, correo electrónico, chat, etc. No obstante, no implica que no haya interacción cara a cara entre los estudiantes y el profesor. Puede incluir hacer trabajos de curso en un aula o a distancia, siempre que la comunicación sea principalmente en línea.

Aprendizaje electrónico

También llamado «aprendizaje virtual», el e-learning suele referirse a un curso que se toma completamente a través de Internet. El profesor y los alumnos no se encuentran cara a cara. Todo el trabajo del curso y la comunicación se maneja por correo electrónico, foros, chat o videoconferencia. Algunas instituciones se refieren a este tipo de curso como un curso «totalmente en línea».

La educación a distancia

Este término se usa comúnmente como sinónimo de e-learning. El término ganó popularidad para enfatizar la idea de que la distancia geográfica no es una barrera para el aprendizaje. Los estudiantes de diferentes ciudades, estados y países pueden tomar el mismo curso juntos.

Aprendizaje combinado

El aprendizaje combinado se refiere a una combinación entre un aula tradicional y un curso de aprendizaje electrónico o en línea. Se requiere que los estudiantes estén físicamente presentes para un número predeterminado de clases, pero la mayoría de los cursos se realizan en línea. Por ejemplo, los estudiantes pueden tener asignaciones entregadas el lunes y miércoles que se envían en línea, pero se espera que asistan a una clase los viernes en la institución.

Materiales del curso en línea

Este es otro término que puede referirse a cualquier texto, programa de estudios, foros de discusión y otros recursos disponibles para los estudiantes en línea.

Plan de estudios digital

El currículo digital es el más específico, esto quiere decir que, se refiere únicamente a los textos, conferencias, pruebas y componentes multimedia que se utilizan para la instrucción. En otras palabras, una colección de recursos que en conjunto constituyen un completo curso online.

Libro de texto electrónico

Finalmente, libro de texto electrónico o libro de texto digital es el término más limitado; se refiere a un solo trabajo que se ha puesto a disposición en un formato compatible con lectores electrónicos como .pdf, .epub o .txt.

Aprendizaje digital: El presente y futuro de la educación

Solo se necesitó una generación para que el aprendizaje digital naciera, evolucionara y se convirtiera en la norma para la educación superior. Los estudiantes de hoy esperan que los cursos tengan al menos un componente en línea o si no, que estén completamente en línea.

Por supuesto, existen ventajas y desventajas asociadas con el aprendizaje digital. Depende de los profesores ayudar a los estudiantes a maximizar lo primero y minimizar lo segundo. Con un conocimiento firme de los conceptos y la terminología asociados con el aprendizaje digital, los maestros pueden estar mejor equipados para ayudar a los estudiantes a tener éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *