vudú

Vudú: todo lo que necesitas saber

Es muy probable que hayas escuchado alguna vez hablar sobre el vudú. De seguro lo habrás visto en acción en alguna serie o película, sin embargo, en el mundo audiovisual la información no siempre es correcta.

Por lo general, cuando vemos la representación que tiene el vudú dentro de las series o películas, nos encontramos con que es un arte oscuros, muy ligado a la brujería y que se utiliza para hacer el mal.

Sin embargo, esto no es cierto, el vudú no suele utilizarse para el mal, hacer daño o controlar a las personas por medio de un muñeco con alfileres clavado. El vudú es una religión y si bien es cierto que puede usarse para hacer el mal, son muy pocas las personas que lo hacen. Inclusive, dentro de la misma religión estas personas son repudiadas por los demás miembros.

Es por ello que en esta ocasión vamos a hablar un poco sobre lo que es vudú en realidad e intentar desmentir muchos de esos mitos que la televisión quiere que creas.

¿Qué es el vudú?

El vudú es una religión que se originó hace muchos años en áfrica, en la época de la esclavitud, esta religión empezó a expandirse por todo el mundo. Además, durante esta época, el vudú era el muy distinto al que se practica en la actualidad. Esto principalmente porque durante mucho tiempo se fue mezclando con el cristianismo.

Esta religión es del tipo teísta, esto quiere decir que cuenta con dioses, a su vez que también animista, esto debido a que se confiere alma a objetos. Es una religión bastante interesante envuelta de mucha cultura, creencias y tradiciones.

Las personas que llegan a los rangos más altos de esta religión se les conoce como hougan (sacerdotes), estas personas son quienes se encargan re realizar los rituales y ceremonias en esta religión. A pesar de que muchas personas aseguran que derivó de la santería, esta es una afirmación errada. Si bien es cierto que compartes algunas similitudes, esto es debido a la influencia cultural que esta tuvo cuando el vudú llego a América.

En esta religión existen ciertas entidades conocidas como loas, estos son espíritus que sirven como intermediarios entre los hombres y los dioses.

Cuando un sacerdote de esta religión utiliza su poder para hacer el mal, se le conoce como bokor. Es muy poco común que los sacerdotes realicen magia negra, debido a que dentro de la religión esto está mal visto.

Los mitos del vudú

El vudú es una religión que está envuelto en toda clase de mitos, muchos de estos provienen de un concepto obtenido a través de la televisión y las películas. A continuación te hablaré sobre los mitos más comunes que existen alrededor de esta religión.

Los muñecos vudú

Se tiene la creencia de que la religión gira en torno a esto muñecos y que son el elemento principal para hacer el mal. Esto está muy alejado de la realidad, el muñeco vudú si juega un papel importante dentro de esta religión, pero no es el centro de ella. Además, el muñeco no solo se utiliza para el mal, en la mayoría de los casos se usa para la buena fortuna.

El vudú es magia negra

Esta es otra creencia mal infundada sobre esta religión, el vudú es una religión que tiene conceptos totalmente distintos de lo que podría considerarse magia «negra» o magia «blanca». Ellos simplemente usan magia, en ocasiones cuando se realizan posesiones a eso se le conoce como magia rosa.

Rituales demoniacos

Es muy común que se relacionen los rituales del vudú con rituales satánicos. Y esto también tiene que ver con el concepto que se suele tener o proyectar de esta religión a través de la televisión. Si bien es cierto que algunos de los rituales que existen dentro de esta religión pueden llegar a ser algo cuestionables, tampoco se deben tachar como satánicos.

Conclusión

El vudú no es aquella religión que nos quiere mostrar la televisión. Contiene muchas prácticas y creencias que pueden ser cuestionables o difíciles de entender para aquellos que están fuera. Y eso ha dado mucha tela que cortar a los guionistas. Sin embargo, el vudú no es aquella religión satánica como muchos creen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *